Como obtener un dominio gratis para tu web o blog

Hay varias maneras de obtener tu domino gratis para tu web o blog, algunas compañías lo regalan junto al primer año de hosting, también existen registros de dominio gratuitos durante el primer año si pagas 5 años al comprar y otras formas totalmente gratis que son las que nos interesan porque no vinculan a compras, funcionan desde hace tiempo y son muy sencillas.

dominio gratis

Hablando claro con una empresa buena de Hosting el registro de un dominio incluyendo el IVA ronda los 14,95 al año en un .com en .es es algo mas barato, como ves un euro y pico al mes, por lo que si quieres tener un proyecto serio un dominio gratis no te va a sacar de la pobreza.

Dominios gratuitos durante….. o a cambio de que…

• Hay empresas de proveedores de hosting que regalan el registro de un dominio con el hosting que contratas. Esta opción está muy bien aunque tienes que abonar el precio del hosting por adelantado el primer año (esto es normal y conveniente), en muchos casos como no te interese no es una opción realmente gratis. Hacen un paquete en el que van juntos y puedes registrar extensiones normales (.com, .es, )  es una buena manera de hacer que contrates el hosting con esa compañía y así logran que tengas mas pereza a la hora de cambiar de proveedor de servicios, una manera de atraer clientes que se mantienen con el miedo de la migración.

Otras empresas te ofrecen el primer año del domino a un precio muy bajo, o en oferta. Al cumplir el año comienzan a cobrar el precio de mercado, te aconsejo mirar antes la letra pequeña porque pueden estar sujetos a permanencias o el segundo año es bastante mas caro de lo habitual. Aquí viene lo raro normalmente ese dominio viene asociado a un plan muy básico que no incluye cuentas de correo, no te deja acceder a funciones avanzadas de las DNS y de MX y suelen ser muy problemáticos a la hora de tener que hacer cuentas de correo, vamos que no merece la pena si al años siguiente vas a tener que pagar el dominio completo.

Ahora viene lo que nos interesa a la mayoría: Conseguir un dominio gratis.

Las compañías que gestionan extensiones de dominio gratuitas son habituales, pero siempre me pregunto: ¿Por qué hay compañías que ofrecen dominios gratis? ¿están locos?…

En algunos casos a parte de la gratuidad del dominio también ofrecen el hosting gratis con la posibilidad de poder pasar a la opción de pago en el futuro, imagina que tu proyecto va bien y necesitas aumentar la capacidad de hosting o mejorar el tiempo de carga, entonces sopesan que de cada x personas unas tantas pasarán a ser de pago, al tener servidores antiguos propios no les supone un gran esfuerzo alojar webs gratis.

Es parecido al clásico:  “me puedes guardar esta cajita en tu trastero” a ellos no les molesta y ahí te dejan colocar tu web, luego a lo mejor al tiempo decides alquilar el trastero en condiciones o no. Establezco la analogía del trastero por que no es un “escaparate” sino un hosting de baja calidad, es un hosting con mal rango de ip, con vecinos que pueden lanzar spam, velocidad lenta, menos seguro… pero al fin y al cabo es un hosting gratuito.

El uso de hosting gratuitos suele ser para pruebas, aprender, crear foros o comunidades… pero no es el de alojar webs de manera profesional o comercial, blogs de nicho, ecommerce (los veo y lloro)… cuidado con como planificáis un proyecto.

Dentro de estos paquetes de Hosting gratis y dominio gratis os aconsejo Zymic ( http://www.zymic.com/) que ofrece Hosting gratis (de fiar) y dominio con unas extensiones raras pero es gratis.

contratar-hosting-gratis

Consiguen dominios gratis porque registran TLDs raros por ejemplo lascosasdemanuel.hjk.lm.

Muchas veces el ofrecer un dominio gratis es una maniobra de marketing de la que nos podemos aprovechar en este caso un país para atraer negocios on line.

http://www.dot.tk/

dominio gratuito

Se trata de una iniciativa de un país para atraer empresas extranjeras, regalando el dominio web para que parezca que hay muchas empresas ubicadas en ese país. Una manera dar el pego en internet con muchos dominios registrados con el ccTLD de tu país. Estos casos llevan funcionando muchos años y sin problemas. Como anécdota os puedo contar que un amigo lo usaba esta extensión hace mas de 8 años para hacer webs sobre reparaciones informáticas y componentes, estuve pensando que .tk era algo de tecnología… un día le pregunté y fue el quién me contó sobre estos dominios que no cuestan dinero y ya llevan muchos años funcionando.

¿Que tipos de dominios puedo conseguir gratis?

Los dominios que puedes conseguir gratis son ccTLD dominios con código de país o dominios superiores.

El problema principal de un dominio gratuito es que es prorrogable y pueden no quererlo renovar, imagina que cierran o simplemente decide cobrarte el dominio que ellos tienen con tu web… ah esto si que es un problema enorme: no suelen estar a nombre del usuario sino de los propietarios lo que hace que esto sea un problema a la larga.

En realidad no es una buena opción elegir un dominio gratis para un blog ya que inviertes mucho esfuerzo en generar enlaces que al cambio de dominio se pueden perder.

Pero tiene trampa esto del dominio gratis o no?

Tienes una extensión extranjera no es lo mas favorable par tu SEO, “tk” es una extensión de Tokelau, un poco lejos pero puedes tener así tu dominio gratuito pero a efectos de localización es un lío ahí si que debería colocar la etiqueta hreflang es para indicar que es un blog español o la del país que corresponde. esto puede ser un fallo en nuestro SEO complicado de remontar.

Si ves en el mapa que Tokelau no te gusta puedes usar: http://www.my.ga/ y registrarlo en Gabón, depende de lo exó[email protected] que nos levantemos. XD

Estos dos registros de dominios llevan muchos años funcionando y sin demasiados problemas pero os sigo recomendando que para conseguir un dominio en condiciones os rasquéis el bolsillo.

Os dejo este post para elegir el mejor dominio para un blog un nombre que os ayude a posicionar aunque sea en Gabón.

el mejor dominio para un blog

Un dominio gratis de estas características tiene algunos inconvenientes:

  • Por tanto debes tener en cuenta que no tienes un dominio de primer nivel.

  • Un Dominio con extensión de otro país va a dificultar tu geolocalización de Google.

  • Vas a tener que incluir el atributo hreflang correspondiente a tu país para indicar el idioma en el que estás escribiendo.

  • Dependes del registrador de dominios y sus condiciones (en este caso creo que llevan siendo gratuitos mas de 7 años). pero si se hartan…

  • Si luego decides cambiar a .es, .com la antigüedad de dominio no se puede traspasar, por lo cuál la perderías y es un factor importante en SEO al que duele renunciar.

Las ofertas en las que te regalan el dominio con el hosting:

Son compañías que suelen estar bien, yo recomiendo como factor de SEO importante tomar en cuenta la calidad del hosting, ya puedes optimizar tu web al máximo que si tu hosting no da la talla tu web es lenta. En todo caso me quedo personalmente con esta opción para lograr dominios gratis.

Espero que te haya servido el artículo sobre como conseguir el dominio gratis para un blog.

Existen mas opciones para tener un dominio gratuito pero  me he limitado a elegir las que realmente funcionan y no son complicadas de llevar a cabo y son factibles para bloggers, otra cosa distinta es que quieras convertirte en registrador, reseller etc..

Todos los meses salen compañías nuevas regalando dominios y es tentador pero hay que leer la letra pequeña porque a veces vincula a servicios de hosting abusivos. También otras empresas desaparecen sin mas en pocos meses sin dar explicaciones y eso si puede ser un problema.

Ojo cuándo me refiero a abusivos no es el precio lo mas importante, sino mas bien condiciones o servicios que están muy por debajo de lo que se ofrece en otros proveedores y por no comparar o pensar o hacer caso a cualquiera nos parecen bastantes, ojo un blog no es una web y un blog arrastra mucho tráfico de visitas, descargas, peticiones… no sacrifiques la calidad de tu trabajo por 15 euros al año que te ahorras con los dominios gratis.

En definitiva estos dominios son para proyectos que no vayan a durar o pruebas, no es responsable en absoluto usar un dominio gratis para un proyecto serio, imagina a los 8 meses cambiar el dominio y volver a hacer todo el trabajo de link building y link baiting por culpa de querer ahorrar 15€ al año… muy triste..

PD: Si encontráis otra isla caribeña que busque inversores y regale dominios decírmelo y los incluyo!

Deja un comentario